Atlético Tucumán continúa su marcha triunfal en la Liga Profesional con una racha de cinco victorias consecutivas y se consolida como uno de los equipos más sólidos en Primera. El “Decano”, con un juego cada vez más firme y efectivo, se mantiene a sólo un punto del líder Huracán, acechando el primer puesto con ambiciones renovadas. Además, su desempeño reciente le permitió recortar distancias en la tabla de las copas internacionales, un objetivo que en 25 de Mayo y Chile se plantearon con firmeza.
En este contexto, Mateo Coronel apareció como una de las piezas más importantes del equipo, especialmente en los últimos dos jugos. El delantero nacido en Villa Ramallo fue clave en los tres goles que Atlético marcó en los últimos dos partidos, y demostró su calidad y su capacidad para marcar diferencias incluso ingresando desde el banco de suplentes. Su influencia en el equipo no sólo se hizo evidente en los números, sino también en la forma en que revitaliza el ataque del “Decano” con su gambeta indescifrable y su determinación.
“Estoy muy contento. Hacía bastante que no jugaba y extrañaba hacerlo con nuestra gente. Estoy muy feliz”, fueron las palabras que eligió Coronel para resumir el triunfo ante el “Pincha”.
El delantero, que había estado ausente durante las primeras fechas debido a una molestia muscular, supo esperar su oportunidad y la está aprovechado al máximo: demuestra que su retorno es una inyección de calidad para el equipo dirigido por Facundo Sava. Además, el buen momento del ex Argentinos pone en aprietos al entrenador, que ya comenzó a preparar el partido ante Rosario Central.
“El presente es gracias al trabajo. Veníamos haciéndolo bien pero no se nos daban los resultados. Ahora estamos plasmando lo que quiere el técnico. Agarramos la idea rápido, dejamos la vida en cada cancha, todos nos tiramos de cabeza por los compañeros y tenemos un grupo muy lindo”, agregó.
La muy buena campaña del “Decano” se apoya en dos ejes fundamentales. Por un lado el buen nivel individual de varios jugadores, incluidos los que no son titulares; ahí se ve la mano del entrenador para realizar los cambios que terminen encaminando los partidos. Por otra parte, por la solidez defensiva que consiguió un equipo que defiende bien con mucha gente, pero ataca mejor a pesar de los nombres propios.
Sin ir más lejos, el domingo el equipo que jugó gran parte del segundo tiempo fue: Peruzzi, Ferrari, De los Santos, Romero e Infante
Tesuri, Sánchez y Orihuela
Coronel y Bajamich. Algo inesperado en cualquier contexto, menos en el actual, que tiene al “Decano” como protagonista.
Frente a Estudiantes fue la primera vez que Sava propuso una línea de cinco defensores, con dos volantes contenidos por las bandas (Tesuri y Orihuela). Con esto el entrenador se aseguró cortar los circuitos de juego del equipo de Eduardo Domínguez. Además, con Ferrari, De los Santos y Romero el “Decano” clausuró el juego aéreo del “Pincha”. Así liberó a Bajamich y a Coronel, quienes fueron una amenaza constante para la defensa rival.
En este sentido, debemos decir que Coronel no es sólo un goleador, sino también un jugador capaz de desequilibrar y aportar velocidad en el frente de ataque. Su capacidad para asociarse con jugadores de buen pie para la generación de juego es fundamental para que el “Decano” encuentre los espacios y pueda aprovechar las oportunidades de gol. Su estilo de juego es completamente diferente al de Bajamich y al de Marcelo Estigarribia. Al menos frente al “Pincha”, Coronel asumió la responsabilidad con madurez y demostró estar a la altura de las circunstancias.
“Le debo mucho a Atlético; el club me abrió las puertas cuando más lo necesitaba. Hoy quiero devolverle un poco de todo lo que me dio la gente. La realidad es que mientras pueda voy a seguir dando lo mejor, dejando la vida por estos colores. Me trataron muy bien desde que llegué a Tucumán”, manifestó el delantero, mostrando su gratitud hacia el club y hacia los hinchas.
El partido ante Estudiantes, que culminó con un 2-0 a favor de Atlético, lo dejó al “Decano” en el segundo puesto de la tabla de posiciones y volvió a demostrar la versatilidad del equipo para adaptarse a las diferentes circunstancias y para sacar el máximo provecho. “El primer tiempo fue luchado con poco juego. Pero en el complemento encontramos los goles, la idea que tiene el entrenador y además el resultado. Hay que luchar, jugar y sufrir cuando hace falta. Vamos por buen camino”, sentenció Coronel, quien también destacó la importancia de ser fuertes mentalmente y de no desesperarse ante la falta de oportunidades en los primeros 45 minutos.
A minutos del final del partido, Coronel sufrió una dura infracción de Luciano Lollo, quien le pisó el tobillo en una jugada que podría haber sido revisada en el VAR por parte de Andrés Merlos, que sólo le mostró tarjeta amarilla. “Me golpearon bastante, pero son cosas del partido, estoy contento por el gol”, dijo, dejando de lado esa jugada puntual.
El regreso de Coronel también trajo consigo una dosis de confianza que parecía haber estado ausente en el equipo. “Nos encontramos con los resultados. Antes hacíamos el mismo trabajo y nos íbamos con las manos vacías, hoy están saliendo las cosas. Dios nos está ayudando. Además, la solidez defensiva nos da tranquilidad para atacar más cómodos”, reflexionó el delantero, que en los últimos dos partidos y jugando solamente los segundos tiempos, ejecutó el córner rápido que derivó en el gol de Tesuri para el 1-0 frente a San Lorenzo, y contra el “Pincha” cambió el penal por gol y fue pieza fundamental en la generación de la jugada que culminó en el gol de Estigarribia para el 2-0.
El “Decano” sigue su marcha a paso firme con un Coronel inspirado que, partido a partido, reafirma su importancia en el equipo. Su retorno al gol, después de dos meses de sequía (el último había sido el 2 de junio frente a Vélez), fue fundamental para que Atlético continúe su escalada en la tabla.
Con la mirada puesta en los próximos partidos, Coronel y sus compañeros saben que el camino aún es largo, pero también que tienen lo necesario para pelear por los puestos de privilegio en un torneo que empieza a ilusionar a todos en 25 de Mayo y Chile.